En Revit todo se basa en familias. Contamos con familias de sistemas y familias de componentes. Estas últimas también tienen sus propias categorías en función del elemento que representan.

Por ejemplo las puertas no pueden ser insertadas desde la herramienta ventana. Y tampoco se puede usar Pilar para agregar puertas. ¿A qué se debe esto?

Revit además de ser el BIM de Autodesk, se caracteriza por una estructura de categorías muy sólida que origina una base de datos que a su vez es la encargada de mostrarnos la información a través de dibujos.

Sin embargo, esto de las categorías en las familias suele confundir al principio a los nuevos usuarios de Revit. Entonces, puede pasar que vayan a la herramienta Componentes con la idea que todas las familias que no son de sistema son de componentes, y resulta que hay muchas que no pueden cargar y no entienden por qué.

La explicación es sencilla, si hay una herramienta específica para una categoría de objeto hay que usar esa, sino hay que utilizar ”Componentes”. Por ejemplo, si queremos cargar PUERTAS debemos hacerlo desde Puertas, si son ventanas, desde VENTANAS, si son sillas, mesas, coches, árboles, equipamiento en general, entonces debemos usar componentes.

Es importante destacar que las puertas para muro cortina son objetos distintos a las puertas generales. Por ello si usan PUERTAS para cargar puertas para muro cortinas verán que el programa les dice que están usando una categoría equivocada. Pasa lo mismo con las ventanas.

El motivo de todo esto viene del origen de los objetos. Cuando vamos a crear una familia ¿que es lo primero que hacemos? es seleccionar una plantilla adecuada al objeto con el que vamos a trabajar. Verán que hay plantillas para puertas, y otras para puertas de muros cortina. Esas plantillas, aunque a veces la diferencia entre ellas es imperceptible a simple vista, tienen una condición que lo cambia todo, y es que tienen asignada una categoría de objeto. Así que cuando seleccionan una ya están definiendo a quién pertenece.

La cuestión es que al trabajar con un proyecto, no siempre sabemos que objetos vamos a usar. A veces probamos varios hasta encontrar el que se ajuste mejor al proyecto por la razón que fuera. Entonces, cargar uno a uno puede resultar lento y engorroso. ¿Como lo podemos hacer de una manera sencilla?

La explicación la tenemos en el vídeo, pero se trata simplemente de arrastrar familias desde una ventana abierta de windows al proyecto. Así de fácil…